En operativos simultáneos realizados en Cali, Popayán y El Patía, fueron capturados los presuntos integrantes de una estructura delincuencial conocida como “La Cordillera”, dedicada a la extorsión en los municipios de La Sierra y El Patía, Cauca.
Según el reporte oficial, mediante orden judicial fueron detenidos Luis Ledezma Burbano alias “Uilli”; Elio Arley Quiñonez Verdugo, alias “Elio”, y Faber Valencia Muñoz alias “Faber”.
En las investigaciones se pudo establecer que este grupo tenía como objetivo extorsionar a ciudadanos de alto perfil económico, pertenecientes a gremios mineros y carboneros del Cauca.
A las víctimas, les exigían sumas de dinero que superaban los mil millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de extorsión agravada.
En otro caso, fue capturado en flagrancia Jhoan Stiven Pérez Lis, cuando recibía dinero producto de la extorsión a una ciudadana que venía siendo objeto de exigencias económicas, a cambio de no publicar una fotos y videos íntimos en redes sociales.
La Policía informó que este hombre, de 20 años de edad, se encontró el celular de su víctima y la contactó para informarle que tenía en su poder fotografías y videos íntimos, que serían publicados si no le pagaba 5 millones de pesos.
La víctima denunció la situación y el Grupo Gaula activó las investigaciones que permitieron efectuar un operativo que terminó con la captura del individuo, a quien le incautaron el celular utilizado para efectuar sus ilícitos.