El Ministerio de Defensa deberá indemnizar a un soldado regular víctima de lesiones personales producidas por un explosivo en una operación militar contra el Eln, en hechos ocurridos en agosto del 2014 en el municipio de Sucre, sur del Cauca.

El Tribunal Administrativo de Cauca confirmó la Sentencia del 18 de agosto del 2017 emitida por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Popayán.

Para la época de los hechos, el militar realizaba labores de patrullaje cuando fue activado un explosivo, seguido de un ataque armado por parte de miembros del grupo subversivo, mientras se adelantaba el operativo militar tenía como objetivo retomar el control territorial en donde operaba una célula del grupo armado.

El soldado sufrió serias lesiones por esquirlas en sus miembros superiores e inferiores, en la parte superior de la espalda y un trauma en el oído.

Ese mismo año, fue dado de baja con la anotación de padecer secuelas por heridas y fue calificado como no apto para continuar en el servicio.

El Tribunal estableció que el soldado resultó herido cuando prestaba el servicio militar obligatorio como consecuencia de una acción del enemigo, pero la responsabilidad es de la Nación por exceder los riesgos en el desarrollo de la operación militar que provocó la reacción directa del grupo subversivo ocasionando lesiones al soldado en un acto del servicio.

La Nación deberá pagar a la víctima la suma de 20 salarios mínimos legales mensuales por daños a la salud y perjuicios morales.