El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció que en el Resguardo Cilia La Calera, municipio de Miranda, estudiantes de la Institución Educativa La Cilia encontraron un artefacto explosivo tipo granada.
De acuerdo con esa Organización, la Guardia Indígena asumió el caso y dejó el elemento a disposición del equipo de desminado humanitario The Halo Trust, que descartó la presencia de más artefactos en la institución.
Entre tanto, fueron denunciados dos homicidios, uno de ellos en la vereda El Naranjo, Resguardo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, donde fue encontrado el cadáver del comunero del Resguardo de Pueblo Nuevo Ceral, Leonardo Ledezma de 38 años, con disparos de arma de fuego.
Asimismo, reportaron el crimen de Gildardo Tenorio de 33 años de edad, comunero del Resguardo Indígena de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao, quien fue atacado a bala por sujetos armados cerca de su vivienda en la vereda Los Pinos, sector de La Laguna.
Las autoridades indígenas realizaron el levantamiento del cadáver y lo dejaron a disposición de Medicina Legal.
Po otra parte, la Acin denunció que, en el sector de El Tierrero, Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, se presentaron hostigamientos con ráfagas de fusil, cerca de la población civil, lo que produjo temor entre la comunidad.