Campesinos e indígenas que habitan en los municipios de Inzá y Páez, Cauca, están incomunicadas con Popayán, por el gigantesco derrumbe que completó siete días en la Transversal del Libertador.
La situación se registra en el sector de Los Alpes, entre los municipios de Totoró e Inzá, y como consecuencia del cierre de la carretera, las autoridades locales denunciaron el incremento del precio de los productos y altos riesgos para quienes hacen trasbordos.
Al respecto, el alcalde de Inzá, Gelmis Chate, hizo un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que el paso por la vía sea habilitado lo antes posible.
El mandatario dijo que tanto ese poblado, como Páez, Cauca, La Plata y otros municipios del Huila están afectados.
“No tenemos los medios para salir a la ciudad de Popayán, las vías alternas que ha habilitado el Instituto Nacional de Vías, Invías, tardan alrededor de ocho a 10 horas para comunicarnos”.
Esto ha obligado a cientos de personas a cruzar por el derrumbe, arriesgando sus vidas.
Entre tanto, la carretera que comunica a Cauca y Huila por el municipio de Puracé, fue bloqueada por comunidades campesinas e indígenas en el corregimiento de Santa Leticia.
Los manifestantes exigen que la vía sea reparada, pues se encuentra en pésimas condiciones. Este viernes se implementarán mesas de diálogo con el Gobierno.
Foto: Javier Astaiza