Comunidades del corregimiento de Patía, municipio de El Patía, al sur del Cauca, bloquean la vía Panamericana entre Pasto y Popayán, por la falta de agua que les afecta desde hace 10 días.

De acuerdo a los manifestantes, sumado a la temporada seca que por estos días afecta a la región, se está ejecutando un proyecto que perjudicó el sistema de acueducto.

“Esto se debe a que fue adjudicado un contrato para arreglo de los tanques y del Acueducto Regional Patía que surte a todo el plan de El Patía y a la comunidad de El Pilón, municipio de Mercaderes”, dijo a La W, Diana Muñoz.

Agregó que la empresa encargada de dichas labores no tenía un plan de contingencia, lo que suscitó la situación que generó malestar entre los usuarios.

“También se han presentado inconvenientes en los trabajos, y esto ha hecho que los arreglo y el acondicionamiento se haya demorado mucho más de lo previsto”.

El sistema de acueducto tiene en promedio 1.700 usuarios.

Además de esto, los habitantes denunciaron la caída de un puente que comunica al sector de Patía con las veredas de El Rincón, Angulo, Juncal, Puro, Mulaló y con el municipio de Balboa, que sufrió daños en la temporada de invierno del año 2017.

A pesar que las autoridades les han manifestado que el proyecto está casi listo, los trabajos para esta obra no han iniciado.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional fue enviado a la zona para desbloquear la carretera y garantizar la movilidad.

Sin embargo, las comunidades rechazaron las medidas represivas y solicitaron que el Gobierno atienda sus exigencias.