En un consejo de seguridad en Piamonte, sur del Cauca, se denunciaron ante oficiales del Ejército y la Policía Nacional, amenazas de muerte y extorsiones al alcalde de esa localidad, José Joaquín Ramos.
Uno de los temas que se abordó fue la presunta presencia de carteles de México que se disputan el territorio con disidencias de las Farc, y las intimidaciones y extorsiones de las que es víctima el Alcalde, a quien le han exigido sumas de hasta 50 millones de pesos.
“Tengo amenazas de muerte, sé que el plan que tienen es asesinarme y lo dejé claro en el consejo de seguridad, por eso pedí apoyo y respaldo porque es responsabilidad de la Fuerza Pública, en caso de que suceda algo”, dijo el mandatario.
Agregó que, a pesar de esto, no permitirá que lo amedrenten por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se adopten las medidas y se haga frente a esta situación.
El Alcalde dijo que también es necesario que desde el nivel central se ordene una sede de la Fiscalía y se envíen unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía para investigar los hechos.
Al respecto, el comandante de la Sexta División, brigadier general César Augusto Parra León, informó que en conjunto con la Policía se iniciarán investigaciones correspondientes para afrontar las amenazas y se propuso llevar una emisora.
También, explicó que se fortalecerá la presencia de la Fuerza Pública, y se implementará una mesa en la que se haga seguimiento a los puntos acordados.
El alcalde será protegido por el Grupo Gaula y en un mes se realizará una nueva reunión para evaluar los resultados de las medidas.