El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, afirmó que junto a la Policía trabajan para atacar a los grupos narcotraficantes que utilizando a comunidades buscan pasar puestos de control con sustancias para procesar drogas en Cauca.

En La W, el Oficial dijo que se han registrado dificultades, especialmente en el sur del Departamento, donde personas en motocicletas han escoltado vehículos para “pasar” elementos con los que se procesa la coca.

Esto, tras los hechos ocurridos en el cruce de San Alfonso, Balboa, donde decenas de motociclistas vulneraron un puesto de control militar y pretendían permitir el paso de un automotor cargado con insumos. La reacción del Ejército dejó dos personas heridas.

De acuerdo al secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, las estructuras narcotraficantes pagan sumas entre 70 y 100 mil pesos a los ciudadanos para que escolten los vehículos que transportan sustancias y eventualmente efectuar asonadas contra la Fuerza Pública.

Ante esto, dijo que quienes sean capturados ejecutando este tipo de actividades no serán judicializados por asonada, sino que les imputarán delitos relacionados con el narcotráfico para que tengan castigos ejemplares.