Organizaciones indígenas denunciaron que, en zona rural del municipio de Corinto, al norte del Cauca, al menos 600 personas tuvieron que salir de sus viviendas, luego de los fuertes combates que sostuvieron este miércoles estructuras del Epl y disidencias de las Farc.

Según las denuncias, los habitantes de las veredas de San Pedro, El Crucero y Río Negro acudieron a los refugios humanitarios instalados en cada sector, con el fin de no ser afectados por las balas o explosiones.

Asimismo, fueron reportadas afectaciones en bienes civiles como el Sitio de Asamblea Permanente de El Crucero y la Institución Educativa Carmencita Cardona, al que asisten cerca de 400 niños, niñas y adolescentes.

Es de recordar que las jornadas académicas en ese plantel y sus sedes en El Crucero y San Pedro fueron suspendidas hasta el próximo lunes 4 de febrero, mientras se evalúa la situación.

Organizaciones humanitarias, la Personería Municipal, el Ejército Nacional y las autoridades coordinan el envío de ayudas humanitarias a los afectados.

El defensor del Pueblo en Cauca, Felipe Vernaza, dijo que este jueves se desplazará a la zona para efectuar las verificaciones en terreno.

Por su parte, el Comando Operativo Apolo del Ejército Nacional informó que estas estructuras se enfrentan por el control de los corredores de movilidad estratégicos y las rutas del narcotráfico.

Por otra parte, anunció que se inició una operación con el Batallón de Operaciones Terrestres número 13, el Batallón de Operaciones Terrestres número 142 y el Batallón de Alta Montaña número 8 coronel José María Vezga, para reducir a estos grupos.

También, se desplegó control aéreo para verificar e identificar los puntos críticos donde se desarrollan los enfrentamientos, “con el fin de bloquear cualquier acción terrorista por parte de estos grupos armados organizados”.

Foto: Archivo Internet