Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, al mando de alias ‘David’ o ‘Cholinga’, amenazaron a integrantes de la Guardia en la vereda El Trapiche, municipio de Jambaló.
Las comunidades venían solicitando el reintegro de tres jóvenes indígenas de 14, 15 y 16 años del Resguardo Indígena de Pioyá, municipio de Caldono; Jambaló y Corinto, que habían sido reclutados.
“De igual forma exigen el abandono inmediato de nuestros territorios teniendo en cuenta que estaban ocupando nuestros espacios sagrados de vida para cometer sus acciones delincuenciales, escudándose con nuestras comunidades”.
Cuando los guardias requirieron a los miembros del grupo armado fueron amenazados con armas de fuego. “Los combatientes se opusieron a retirarse del sitio e impidieron registros fílmicos”, señalaron fuentes de esa zona.
Las comunidades se declararon en máxima alerta y convocaron a los pueblos de la zona norte para reforzar las labores de control en el territorio.