Una polémica se suscitó luego de advertirse sobre un proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía Municipal de Popayán entregaría en comodato el Teatro Guillermo Valencia de la Ciudad.
El alcalde César Cristian Gómez afirmó que el Teatro Guillermo Valencia ha sido desde hace varios años administrado por la Fundación Teatro Guillermo Valencia, de la cual hace parte la Alcaldía.
Asimismo, indicó que lo que se busca es que el comodato que está en trámite en el Concejo, sea nuevamente con la misma Fundación y que se van a dar más espacios para los proyectos culturales de ciudad en el teatro que hoy tiene abiertas las puertas para toda la comunidad.
“Lo único que buscamos es garantizar la sostenibilidad financiera y de mantenimiento del Teatro Guillermo Valencia, queremos continuar generando espacios para la cultura y los artistas. El Concejo estudiará la figura del comodato, pero sí hay que dejar en claro que la dirección continuará en cabeza de la Administración Municipal para continuar garantizando el acceso a todas las manifestaciones culturales y demás que se desarrollan en esta joya arquitectónica”, expresó el mandatario.
Al respecto, la firma Ortega & Abogados se pronunció y aseguró que esperan que lo afirmado por la Alcaldía sea cierto, porque el comodato con la Fundación Teatro Guillermo Valencia ya existe y no se necesitaba autorización del Concejo para la prórroga, en los términos del artículo 38 de la Ley 9 de 1989.
“Si solo pretendían modificar algunas estipulaciones, que es el sentido del comunicado de prensa, podían hacerlo, sin necesidad de autorización del Concejo. En el Gobierno de Popayán falta buena fe o estudiar más”, agregó dicha Empresa representada por el abogado Álvaro Casas.