Ante la Cámara de Representantes, el parlamentario Jorge Bastidas presentó una proposición para convocar una comisión humanitaria de alto nivel para atender la delicada situación de violencia que se vive en el departamento.
El representante convocó al presidente Gustavo Petro; al canciller de la Paz, Álvaro Leiva Durán; al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; al ministro del Interior, Alfonso Prada, y a las comisiones de Paz del Congreso de la República.
La iniciativa buscará avanzar en tres aspectos: La construcción de acuerdos humanitarios, el diálogo regional y establecer una hoja de ruta que posibilite caminar hacia la Paz Total en el Cauca.
“La iniciativa surge en respuesta a la grave situación de violencia que se está presentando en el departamento”.
Agregó que, según organizaciones humanitarias, en Almaguer se ha presentado el desplazamiento de 300 campesinos y campesinas, la suspensión de clases y el confinamiento de la población en varios corregimientos por los combates entre grupos armados ilegales.
En el caso de Balboa, se han reportado hostilidades por más de 15 días, que han dejado un saldo de más de 600 desplazados, 1.300 personadas confinadas y el hallazgo de nuevos campos minados, especialmente en los corregimientos de La Bermeja y La Planada.
Por otra parte, expresó su preocupación por el escalamiento del conflicto social en el norte del Cauca, especialmente en Padilla, Caloto, Guachené, Corinto, y Miranda, donde se han presentado enfrentamientos y tensiones entre diversos grupos sociales y gremios económicos, por los problemas relacionados con la tenencia de la tierra.
La propuesta contó con el respaldo de otros congresistas del Cauca y la bancada del Pacto Histórico, y fue enviada a las entidades y personas mencionadas.