Con el propósito de generar escenarios de paz, finalizó la mesa de diálogo e interlocución liderada por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Agricultura, Cecilia López, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y comunidades campesinas, indígenas, afro, sector empresarial y trabajadores.

Uno de los principales objetivos es la construcción de una política pública para el tema de tierras, que quede inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo, se mencionaron las siguientes conclusiones:

✅ Se hace un pacto por la convivencia y no agresión entre los sectores.

✅ Se instalará una mesa del más alto nivel con la participación de 10 Ministerios del Gobierno Nacional en la ‘Mesa Interétnica’, junto a representantes de las comunidades, sector empresarial, instituciones garantes nacionales e internacionales.

✅ Se instaló un Comité de Derechos Humanos el cual será el encargado de recoger las denuncias y velar por los derechos de todas las partes.

✅ Se realizarán espacios autónomos de las comunidades, junto al Ministerio del Interior, con el fin de escuchar individualmente sus necesidades.

✅ El próximo 20 de agosto se llevará a cabo un encuentro entre las comunidades, en la cual se construirá una ruta de diálogo social y de paz.