La Fiscalía informó que, en contra de la candidata a la Alcaldía de Popayán por el Partido de La U, Rosalba Joaquí Joaquí, sí cursa una investigación penal por su presunta participación en tres delitos.
El ente acusador detalló que en la actualidad la mujer tiene una investigación por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Por el mismo caso se investiga a Francisco León Zúñiga Bolívar, actual secretario de Planeación de Popayán y a Guillermo Alberto Solarte Lindo, representante legal de la Corporación Latinoamericana Misión Rural.
Además, se indica que está pendiente llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación que había sido fijada inicialmente para el 24 de abril de 2019, luego el 20 y el 11 de julio de 2019.
No obstante, se informa que en dichas fechas no se ha podido realizar la audiencia atendiendo a que no han comparecido alguno de los indiciados y sus defensores.
La candidata y las personas mencionadas tienen una investigación vigente por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía Municipal y la Corporación Latinoamericana Rural.
Este pretendía la realización de una campaña para promocionar la primera tienda de comercio justo, denominada “Popayán Justo y Solidario” por más de 300 millones de pesos.
Para la época de los hechos, la hoy aspirante ocupaba el cargo de directora de la Umata.
La audiencia fue aplazada para el próximo 23 de septiembre.
En rueda de prensa, la candidata confirmó que fue citada a las 9 de la mañana de la fecha señalada y aseguró que asistirá para desvirtuar las acusaciones que se han hecho en su contra.