Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, se reunió con las autoridades indígenas del Cauca y anunció un trabajo junto a la Fuerza Pública para atacar el narcotráfico y grupos armados que vienen generando hechos violentos.

Carrillo dijo que hay toda una cadena de narcotráfico, no solo los cultivos ilícitos, sino permisividad en los corredores por donde circula la droga, laboratorios, tráfico de elementos para producir los estupefacientes y la falta de presencia de las autoridades.

“Esto alimenta la máquina de la guerra, aquí hay disidencias de las Farc, aquí hay nuevos grupos armados ilegales y una gran preocupación sobre toda la Cordillera Occidental de Jamundí hacia abajo donde falta presencia militar y oferta social”.

El Procurador sostuvo que se establecerá un diálogo entre la Fuerza Pública y las autoridades indígenas, para romper estigmatizaciones y aclarar malos entendidos relacionados con que las tropas no pueden entrar a los territorios porque la Guardia no lo permite.

“Las autoridades indígenas fueron enfáticas en sostener que eso no es cierto, que ellos están dispuestos a colaborar con la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales con las limitaciones que tienen”.

Además, expresó que se reunirá con el presidente de la República, Iván Duque, para propiciar un encuentro con las comunidades indígenas.

Sobre los hechos ocurridos en Suárez, donde fueron asesinadas seis personas entre ellas la candidata Karina García aseveró que hay que exigir más resultados al referirse a la ausencia de la Fuerza Pública a pesar de los anuncios del Ministerio de Defensa.