La Fiscalía General confirmó la condena de ocho años y seis meses de prisión contra el exalcalde del municipio de Silvia, Cauca, Gabriel Eduardo Pillimue Potosí por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. También fueron condenados a seis años de prisión el extesorero Kevin Amilkar Calambás y Héctor Jairo Bonilla López y José Fernando Naranjo Zambrano por el delito de peculado por apropiación.
El director especializado contra la corrupción, Eduar Alirio Calderón señaló que “el exmandatario municipal entregó más de 1.500 millones de pesos a una empresa privada que los invirtió en Títulos de Tesorería (TES). Con esta maniobra ilegal se causó un detrimento patrimonial de 474 millones de pesos”.
Añadió que “adicionalmente, evidenció que la empresa privada que administró los 1.500 millones de pesos no estaba autorizada para ejercer funciones de banco, corredora de valores ni estaba inscrita o reconocida en las bolsas de valores por lo que no podía captar dinero”.
La Fiscalía confirmó por otro lado que “se identificó que los intereses finales por la operación generaron intereses por encima de los 500 millones de pesos. Sin embargo, la administración municipal sólo recibió 73 millones, como se había pactado de manera irregular, por lo que se ocasionó un detrimento patrimonial que ascendió a 474 millones de pesos”.
El fallo en contra de los involucrados impuso multas de 488 millones de pesos para el exalcalde y de 474 millones de pesos para los demás sentenciados. También precisó el ente acusador que la pena deberá cumplirse en centro carcelario tan pronto quede ejecutoriada la condena.