Ante la grave situación de orden público que se registra en el departamento del Cauca, se realizó ayer un consejo de seguridad liderado por el Presidente de la república, dónde estuvieron presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la Cúpula de las Fuerzas Militares y Policía, autoridades regionales y locales.

El presidente Gustavo Petro anunció “Una sustitución con dineros públicos de las economías ilícitas básicamente de las zonas cocaleras”.

Añadió que, “El Ejército será el eje central de esta sustitución que espera el apoyo del campesinado, movimientos sociales, indígenas y afros”. «La función de la fuerza pública a partir de hoy será paralizar por completo en tierra y mar las economías ilícitas”.

Otro de los anuncios que hizo el Presidente fue lo relacionado con el cese al fuego con los grupos armados: “Cualquier negociación que inicie en el territorio nacional debe tener en cuenta que antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades contra la población civil”.

Finamente, confirmó el retiro de auxiliares bachilleres y soldados regulares de las zonas de conflicto y la llegada de nuevos uniformados profesionales de la Policía a las cabeceras municipales.