Las comunidades del Resguardo Indígena de Paniquitá, municipio de Totoró, Cauca, están listas para la audiencia en la que condenarán a un integrante de la Policía y otro sujeto capturados por el crimen de Luis Joaquín Yandi Camayo.
El gobernador indígena Leonardo Velasco explicó que se adelantan reuniones con el personal jurídico del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, con el fin de emitir la resolución que será llevada al juicio.
En la asamblea, las comunidades serán los que determinen el número de años que estos sujetos deben ir a la cárcel y un castigo en el marco de los usos y costumbres de los indígenas.
Aunque la justicia ordinaria ha buscado competencia en el caso, las autoridades indígenas reiteraron que aplicarán su Jurisdicción Especial, argumentando que los hechos se produjeron en uno de sus territorios y la víctima es uno de sus miembros.
Yandi Camayo fue asesinado en medio de un asalto con armas blancas y de fuego, que efectuaron tres sujetos que llegaron a hurtar dinero a una tienda localizada en la vereda Alto Palacé.
Posteriormente, la Guardia Indígena capturó al patrullero Carlos Alfonso López, adscrito a la Policía en Jamundí, quien junto a otro individuo permanece recluido en un calabozo en el Resguardo de Paniquitá.