Confrontaciones entre comunidades indígenas Misak dejaron dos personas heridas en el Resguardo de La María, municipio de Piendamó, Cauca.
Los enfrentamientos se produjeron por la tenencia de una finca denominada La Putería, que fue ocupada por varios comuneros. Luego, llegaron a la zona otros indígenas y se iniciaron las confrontaciones.
El líder indígena Elides Pechené dijo que la comunidad se posesionó en un predio adquirido con recursos de transferencia, lo que ocasionó la reacción violenta por parte de varias personas.
Los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales.
Entre tanto, el gobernador de La María, Luis Enrique Yalanda, sostuvo que los comuneros que ocuparon la finca se hurtaron maquinaria, café, abonos y ganado, por lo que la comunidad decidió retomarla.
“Son comuneros Misak, pero violentos, que quieren seguir actuando con acciones propias de Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric”, aseveró en La W.
Agregó que Elides Pechené está condenado a 40 años de prisión por usurpar una finca comprada para el cabildo de 140 hectáreas avaluada en 1.000 millones de pesos.
Es de recordar que este tipo de confrontaciones son recurrentes entre esta comunidad e incluso hay procesos judiciales vigentes.
La Defensoría del Pueblo evalúa la situación.