Las comunidades indígenas del municipio de Corinto, al norte del Cauca, reportaron que en el marco de un ejercicio de control territorial replegaron a integrantes de grupos armados ilegales, cuya presencia generaba preocupación en la región.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señaló que luego del homicidio de un hombre en la vereda La Cristalina procedieron a realizar un barrido por los sectores rurales, verificando una información que advertía de la presencia de varios sujetos armados.
No obstante, un líder indígena dijo que después de las actividades que las comunidades de Corinto, Tacueyó, Toribío y San Francisco realizaron, evidenciaron que los individuos habían escapado de los controles que se llevaron a cabo.
El recorrido se extendió por más de 5 horas en la zona alta de las veredas La Cristalina, El Salado y Santa Marta, donde verificaron que los grupos armados abandonaron el territorio.
Las autoridades indígenas hicieron un llamado a sus comuneros para no permitir la presencia de actores armados en sus territorios, así como el uso de armas o vehículos robados, pues sus mandatos les obligan a enfrentar y acabar con estas prácticas.
Asimismo, agradecieron la labor que personas que pertenecieron a grupos armados ilegales realizan en sus comunidades a las que se reintegraron, y a quienes permanecen en ellos les advirtieron que no cesarán los controles para expulsarlos y castigarlos como recientemente ocurrió en el Resguardo de Pioyá, municipio de Caldono, al norte del Departamento.