El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, rechazó los hechos presentados en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, donde el personal sanitario y el centro de salud fueron atacados.

El mandatario expresó su repudio a las amenazas, agresiones e insultos por parte de la comunidad a las actividades de la Misión Médica, hechos que son reiterativos en lo corrido del 2018.

“Rechazamos la agresión presentada contra la Misión Médica en el punto de atención de Timba de la ESE Norte 1, solicitamos a las autoridades se investigue el hecho y se proceda. La puerta de El Naya tendrá un puesto de salud nuevo al igual que varios corregimientos en el Cauca, no se puede tolerar vandalismo y menos contra espacios públicos de trascendental importancia para la gente”, agregó.

El secretario de Salud del Departamento, Héctor Andrés Gil Walteros, dijo que es preocupante la situación que se presenta en los municipios y resaltó que las agresiones contra médicos y trabajadores por parte de diferentes actores, ponen en riesgo la adecuada prestación del servicio.

“Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a la ESE, a su gerente, a su personal y decirles que como ente de salud departamental estamos dispuestos a continuar con el apoyo en capacitación en empoderamiento comunitario para que este tipo de situación no se sigan presentando”, manifestó.

Las autoridades recordaron que las normas vigentes hacen énfasis en que el personal sanitario será respetado y protegido, así como los hospitales, centros de salud, ambulancias y todo servicio de búsqueda, rescate, traslado y tratamiento de heridos y enfermos, o de prevención de enfermedades.

Cualquier acto violento contra las instituciones de salud es un atentado contra la Misión Médica y viola el Derecho Internacional Humanitario.

El Funcionario envió un mensaje a la comunidad y le solicitó que cuiden los hospitales y el personal sanitario que labora en ellos porque están al servicio de la misma gente.

Los funcionarios marcharon por las calles de Timba, para solicitar respeto por su labor.