La Policía, el Ejército y la Fiscalía lograron el desmonte total de tres minas de oro ilegal y la incautación de maquinaria utilizada en las actividades en zonas rurales del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
En los operativos participaron diferentes especialidades de la Fuerza Pública y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, y se llevaron a cabo en las veredas San Antonio, Ardóbela y El Palmar.
De esa manera se incautaron 16 motobombas y tres taladros hidráulicos, elementos usados para triturar roca sacada de los socavones en el área, facilitando la extracción del preciado mineral, actividades ilegales y peligrosas para los participantes.
El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Nelson Díaz, explicó que con esta acción también se evita la grave contaminación ambiental que se venía registrando con sustancias tóxicas que eran arrojadas a los afluentes.
Por su parte, el comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, dijo que en el operativo no se registraron capturas, pero que están detrás de los responsables para llevarlos ante la justicia.