En la vereda San Gabriel, municipio de Piamonte, al sur del Cauca, se presentaron choques entre campesinos y tropas del Ejército que habían arribado a la zona a efectuar labores de erradicación de cultivos ilícitos.

En videos aficionados se aprecia cuando los ciudadanos se oponen a las actividades de la Fuerza Pública, y también presuntas irregularidades en el procedimiento por parte de uniformados del Batallón Domingo Rico Díaz.

Los habitantes rodearon a los militares con palos y machetes.

El secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, dijo que la comunidad se opuso a que se llevara a cabo la erradicación, por lo que la Fuerza Pública, respetuosa de los derechos humanos, se retiró del lugar.

“Estamos solicitando a las comunidades, que es una tarea fundamental la erradicación porque detrás viene la presencia del Estado con inversión social para los territorios”.

Asprilla expresó que se convocó a una reunión para hablar con la Fuerza Pública y sectores sociales, que permita lograr acuerdos para sacar adelante este tipo de actividades, legítimas del Estado.

En las confrontaciones, se escucha a un militar que pide evitar más choques, pero otro uniformado dice que si tiene que disparar lo hace.

Las comunidades aseguraron que para evitar estos hechos es necesario que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos en materia de sustitución de cultivos ilícitos y se ejecuten proyectos productivos.