Con apoyo de la Administración para el Control de Drogas, DEA, las autoridades colombianas capturaron a dos presuntos jefes disidentes de las Farc conocidos con los alias de ‘Malicia’ y ‘Carepalo’, señalados de múltiples hechos violentos en Cauca.

Sobre el tema, el mayor general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, informó que se trató de un resultado coordinado con el Ejército y la Fiscalía, que produjo la detención de estos sujetos, pertenecientes a la columna móvil Dagoberto Ramos.

Por una parte, en la vereda El Tierrero, municipio de Caloto se efectuó un allanamiento en la vivienda donde se encontraba John Janier Tróchez Medina, conocido como Malicia o Perrita, quien fue detenido con una orden judicial.

El reporte oficial señala que este sujeto era solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio. Asimismo, es señalado de integrar las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez.

En el operativo, fue incautada un arma de fuego tipo pistola marca Taurus Millenium Pro PT111 calibre 9 milímetros, con un proveedor y munición para la misma.

La Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal, Dijín, estableció que, a partir del mes de marzo de 2018, era integrante activo de ese grupo, hombre de confianza de alias “Indio” y alias “Barbas”.

Tenía injerencia en municipios como Caloto, Corinto, Toribio y Miranda. Anteriormente, había pertenecido durante más de 15 años al sexto frente de las Farc.

Según la Policía, Malicia administraba las rutas y finanzas derivadas del narcotráfico en Corinto, Caloto y Toribío, donde se dedicaba al cobro de impuestos de narcóticos.

Además, sería el encargado de la consecución de logística, material de guerra, comunicaciones y medios de transporte, que eran adquiridos mediante el hurto en el norte del Cauca y la ciudad de Cali.

Carepalo

Entre tanto, en el barrio Floralia de Cali, se allanó una vivienda en la que se encontraba Juan Camilo Rodas García conocido como “Carepalo”, presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales.

Este hombre era solicitado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.

El coronel Fabio Rojas, comandante de Policía Cauca, dijo que alias Carepalo había reemplazado a ‘Harry’, determinador de los homicidios del antiguo sexto frente de las Farc, y estaría comprometido en el crimen del excombatiente Mauricio Castañeda.

Alias “Carepalo” sería el encargado de obtener capacidad ofensiva en el nororiente del Cauca y atentar contra la Fuerza Pública en Corinto y Miranda.

Las autoridades lo señalan como uno de los principales responsables de homicidios en esa zona. También, cumplía actividades de apoyo logístico y financiero relacionadas con secuestro y extorsión.

Este sujeto recibía órdenes directas de alias “Barbas”, tercer cabecilla de las disidencias de las Farc para la materialización de acciones ofensivas, terroristas y control a rutas del narcotráfico en los municipios de Corinto y Miranda.

Por “Carepalo” se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, y aparecía en el cartel de “Los más buscados”.

El mayor general Vargas afirmó que en contra de estos individuos existen pruebas que los relacionan con el delito de narcotráfico a nivel internacional, por lo que no se descarta la solicitud de extradición por los Estados Unidos.