El presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo, dijo que hoy jueves 30 de agosto a las 8:00 de la mañana, en el Salón de los Espejos de la Gobernación de Cauca, se firmará el Pacto por la Legalidad en los juegos de suerte y azar.

La iniciativa será suscrita por el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, en compañía del director seccional de la Fiscalía en Cauca, Leonardo Vergara; la directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales – ITRC, Marcela Moncada; el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Alexander Rojas, y en presencia de operadores, gremios y diferentes actores del sector de juegos de suerte y azar en Colombia.

De acuerdo con el Presidente de la entidad reguladora, este pacto busca formalizar e institucionalizar acuerdos de cooperación con Coljuegos y actores territoriales, la Policía, la Fiscalía y los que conforman la mesa de la legalidad del sector.

El propósito es incrementar las acciones para combatir la ilegalidad que le quita al sistema de salud un estimado de $4.835 millones de pesos al año (2017) en Cauca, por evasión del pago de derechos de explotación del monopolio.

Pérez Hidalgo explicó que estos pactos ya se han suscrito con otras 19 entidades territoriales, con los que han mejorado la eficiencia y eficacia en las acciones de control contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar.

“Acá estamos buscando que todos los juegos nacionales se desarrollen como una opción de entretenimiento, bajo el marco de la legalidad y el juego responsable”, agregó.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, dijo que el pacto es importante porque reafirma el compromiso con la salud de los caucanos, y permite ejecutar un trabajo conjunto y articulado a fin de erradicar la evasión y consolidar estructuras seguras en lo relacionado con los juegos de azar, ejecutando acciones integrales frente al caso.

Coljuegos en 2018 ha retirado (al 21 de agosto de 2018) un total de 2.618 elementos de Juegos de Suerte y Azar en todo el país, de los cuales 2.140 son máquinas electrónicas tragamonedas ilegales que evadían el pago de derechos de explotación por un valor superior a los 6 mil millones de pesos, con los que se financia el sistema de salud de las poblaciones más vulnerables del país.

Se estima que la ilegalidad en Cauca, genera una evasión estimada de $4.835 millones de pesos al año.