Cuatro sujetos que transportaban carne de reses que hurtaron y sacrificaron en zona rural del corregimiento de Gabriel López, fueron capturados en el municipio de Totoró, al oriente del Cauca.
De acuerdo al secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Pisso, los individuos se habían hurtado cuatro cabezas de ganado en la parte alta de esta región, en el sector conocido como Cazadores.
“Estos individuos procedieron a degollar los animales y efectivamente los iban transportando en una camioneta. Gracias a la oportuna colaboración de la comunidad fueron detenidos y conducidos hacia el casco urbano”.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para el proceso de judicialización.
Las autoridades de la zona han recibido varias denuncias de afectaciones por el delito de abigeato, por lo que se emitió una alerta sobre esta problemática que viene afectando a pequeños empresarios.
“La modalidad es que efectúan el degüello en el potrero y luego trasladan la carne a Popayán”, dijo a La W el Secretario de Gobierno.
Ante eso, hizo un llamado para que se coordinen actividades entre la Policía y las comunidades para hacerle frente a esta situación y capturar a los responsables que dejan sin el sustento a las familias de la región.
En el reciente operativo, además de las capturas, fue incautada carne, pieles e inmovilizado el vehículo en el que se transportaban los delincuentes, una camioneta de placas RDI 418.
La Administración Municipal de Totoró ofreció hasta 3 millones de pesos de recompensa para quien brinde información que permita localizar a los integrantes de una banda delincuencial que estaría detrás de estos casos.
Se espera que con información que brinden los capturados, se logre desarticular una de las estructuras, que estaría liderada por un habitante de esa región, según se informó.