Tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional lograron la captura en flagrancia de tres sujetos que extorsionaban a un campesino y otros dos que transportaban armas y municiones en el sur del departamento del Cauca.
Según el reporte oficial, los cinco sujetos pertenecían a las disidencias de la estructura Jacobo Arenas de las Farc.
Información suministrada por la red de participación cívica advirtió sobre la presencia de sujetos que estarían realizando cobros extorsivos al propietario de una finca ubicada en el corregimiento de La Olaya, municipio de El Patía, por lo que tropas del Batallón de Alta Montaña número 4 Benjamín Herrera Cortés, en coordinación con unidades de la Policía, se desplazaron hasta el predio para verificar la situación.
Cuando llegaron al lugar, se logró la captura en flagrancia de tres sujetos conocidos con los alias de Ojiapagado, Sonso y William, quienes portaban una granada de fragmentación y mantenían amarrado de pies y manos al dueño de la finca, por quien estarían exigiendo la suma de 18 millones de pesos.
A estas personas les hallaron panfletos alusivos a las Farc, boletas extorsivas, dos agendas con nombres de fincas de la zona y dos motocicletas, una de ellas reportada como hurtada.
Entre tanto, mediante la instalación de un puesto de control sobre la vía que comunica a los corregimientos de La Fonda y El Estanquillo de este mismo municipio, se logró la captura en flagrancia de alias Ángelo y Junior, mientras transportaban una pistola Pietro Beretta, cartuchos calibre 9 milímetros, dos celulares y tres cargadores, a bordo de una motocicleta.
Todos los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para continuar el respectivo proceso de judicialización.