Cientos de transportadores de carga y conductores de servicio público de pasajeros se quedaron represados como consecuencia del bloqueo que se registra en la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

En el sector de Las Margaritas, municipio de Piendamó, los camioneros decidieron estacionar sus vehículos con ganado, papa, insumos, medicamentos y otros elementos, ante el cierre de la carretera.

Los afectados aseguraron que la situación es crítica, porque el bloqueo perjudica considerablemente sus finanzas. Además, señalaron que en el lugar donde se quedaron represados, no tienen agua, y los alimentos subieron sus precios exageradamente.

“Un desayuno que cuesta 6.000 pesos, ya lo están vendiendo en 15.000, en realidad necesitamos que el Gobierno solucione rápidamente el problema, porque nosotros no tenemos anda que ver”, agregó.

El Gobierno del Cauca informó que se estableció una vía alterna por los municipios de Piendamó-Morales-Suárez-Santander de Quilichao, con acompañamiento de la Policía y el Ejército con el fin de garantizar la movilidad por ese corredor.

Los indígenas insistieron que el presidente Iván Duque llegue a su territorio para atender sus exigencias, y reiteraron que 10.000 comuneros que están en la vía, no podrán ser desalojados por los 1.500 miembros del Esmad designados.