La Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán informó que, se encuentra evaluando y atendiendo una caída de árbol en el Parque Francisco José de Caldas debido al fuerte vendaval que se presentó en las últimas horas.

De acuerdo a las autoridades locales, inicialmente se contará con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, el equipo Scout con ocho unidades, la Policía Nacional y se cerrará el perímetro de manera preventiva para atender todo el proceso de remoción y limpieza.

La jefe de la Oficina, Lizbeth Amparo Ortega, dijo que, como consecuencia de los fuertes vientos, una de las araucarias centenarias sufrió el desgarre y ruptura de su tronco principal, precipitándose desde una altura aproximada de 20 metros, sobre el área central del parque, junto al pedestal de la estatua de Francisco José de Caldas.

Lo anterior ocasionó daños en el mobiliario público urbano.

En la contingencia participó personal de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, la Brigada de Emergencia de los Scouts de Colombia, Serviaseo, la Policía y el Colegio Nacional de Ecólogos, Colnade.

Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía no transitar por el Parque hasta que las autoridades hayan controlado la situación. Se descartaron personas heridas.

En los dos últimos meses, la Secretaría General de la Alcaldía realizó intervención de varias palmas con aprobación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, lo que evitó más daños.