Para causar el menor impacto con las actividades del Congreso Gastronómico, la Corporación Gastronómica de Popayán inició una campaña de concientización entre los actores que participan año a año, en aras de alcanzar en un 100% la sostenibilidad ambiental de los congresos.
Desde las convocatorias al público, la Corporación invitó a sus participantes a evitar el uso de icopor, pitillos, desechables y otros productos que contaminan el medio ambiente, como una forma no sólo de contribuir con el cuidado de este, sino de velar por la salud de los habitantes y garantizar una vida útil más extensa del relleno sanitario.
“La idea es hacer la transición hacia la utilización de otros productos en los Congresos Gastronómicos, en un lapso no superior a tres años, ejemplo de esto es el municipio de Guatapé, Antioquia, quien reglamentó recientemente el uso de icopor y plástico como una medida para hacer frente a la contaminación que produce el turismo”, agregó.
De este modo, en el Congreso se dispondrán los elementos para que todos los asistentes hagan parte de esta iniciativa que no solo puede ‘adornar’ los espacios, sino que debe dárseles el uso adecuado.
Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, dijo que “es necesario que los ciudadanos desde nuestros ámbitos, retomemos la tradición de usar bolsas de papel, hojas de plátano, hojas de maíz o bijao, así mismo, ofrecer y recibir los productos empacados en cartón u otras materias biodegradables, que a pesar de que tienen un costo adicional, es una manera de aportar a la protección del medio ambiente”.