Delincuentes que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la Escuela Penitenciaria Nacional Centro de Incorporación e Instrucción Inpec en el sector de Las Guacas, norte de Popayán.
Los sujetos se desplazaban en una moto de color negro y arrojaron el elemento contra las instalaciones ubicadas cerca de la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad San Isidro, ocasionando daños materiales. Las autoridades descartaron personas heridas o fallecidas.
Dieber Zemanate, inspector en jefe del Inpec, señaló que de acuerdo a unidades de Antiexplosivos de la Policía se trataba de una granada M 26 de fabricación colombiana que fue lanzada contra jóvenes que se encontraban en la formación.
“Nos encontrábamos llamando lista, desconozco las razones y motivos del por qué este atentado, las autoridades están en la investigación del tema”.
El funcionario afirmó que se desconocen amenazas e informó que en la actualidad se encuentran incorporando auxiliares del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.
Agregó que en ese establecimiento solo existen dos unidades destinadas a los temas de seguridad, lo que dificulta el cubrimiento efectivo de los puntos críticos. Al frente de esta sede existe un colegio de niños.
“Gracias a una barrera, un vehículo que se estaba pintando, no hubo impacto a la población civil, especialmente a los niños, porque de no haber sido por ese automotor sería otra situación”, detalló.
El atentado se registró justo cuando en Popayán, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, cumplía su primer consejo de seguridad luego que el presidente Iván Duque lo designara en ese cargo.
Organismos judiciales avanzan con la investigación para dar con el paradero de los responsables.
Foto: Richard Calpa