Las manifestaciones que los campesinos y profesores efectúan desde el pasado 25 de febrero continúan, y en la mañana de este martes se presentaron disturbios con la Fuerza Pública en la vía Panamericana en Cauca.
De acuerdo a las autoridades, a la altura del kilómetro 16 en el sector de El Cairo, municipio de Cajibío, los manifestantes obstaculizaron el paso de vehículos por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.
La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, denunció que los uniformados arremetieron con gases lacrimógenos incluso contra ciudadanos que no hacen parte de la movilización.
En los choques varias personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a centros asistenciales.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, aseguró que desde la Administración Departamental sí se han cumplido los acuerdos, y detalló que las comunidades protestan por la falta de atención del Gobierno Nacional.
“Ya hay un acuerdo en lo que corresponde a la reclamación que Asoinca hace en materia del mejoramiento del servicio de salud a los docentes y unos acuerdos en materia del modelo educativo campesino”, dijo a La W el Funcionario.
Además, precisó que hacen falta acuerdos relacionados con el Ministerio de Agricultura correspondientes a vivienda y adquisición de tierras para campesinos, y con la Unidad Nacional de Protección, UNP, las medidas para proteger a los dirigentes amenazados.
Las comunidades han bloqueado de manera intermitente la vía Panamericana, por lo que la Fuerza Pública permanece en alerta para garantizar la movilidad.
El Secretario hizo un llamado a los líderes de las organizaciones para que permitan el tránsito de las misiones médicas por las vías, y se eviten casos lamentables de personas fallecidas.
“También reclamamos y demandamos del Gobierno Nacional que llegue rápidamente con las respuestas al pliego de peticiones que con suficiente tiempo lo han conocido”, concluyó.