Profesores y campesinos que hacen parte de la Mesa de Derechos Humanos por la Vida y el Territorio bloquearon la vía Panamericana en el sur de Popayán, por la falta de acuerdos con el Gobierno, en la reciente reunión que se realizó en la Gobernación del Cauca.
Los participantes se concentraron en el sector de Mi Bohío, en la salida a la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, donde obstaculizaron el paso de vehículos, generando congestión vehicular.
El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, Nilson Liz Marín, dijo que mantendrán las vías de hecho en la carretera internacional hasta que el Gobierno envíe funcionarios con poder de decisión para resolver sus requerimientos.
“Vamos a quedarnos en la vía hasta que nos den soluciones reales, porque ya estamos cansados de esperar. Estábamos dispuestos al diálogo desde hace 3 días, pero no nos han escuchado y por eso salimos a la carretera”, dijo a La W.
Otras comunidades del sur del Cauca se están movilizando para respaldar la protesta, y apoyar los bloqueos con el fin de presionar al Gobierno para que atienda sus exigencias, relacionadas con salud, educación, vivienda y territorio.
La Policía Nacional tiene listo al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en caso de que las autoridades civiles autoricen el uso de la fuerza para habilitar la movilidad.