El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, condenó el asesinato del patrullero del Esmad Boris Alexander Benítez en hechos ocurridos en La Agustina, Santander de Quilichao, y solicitó una investigación conjunta entre su jurisdicción especial y la justicia ordinaria.
De acuerdo a la Organización, cuentan con información testimonial, audios y videos en los cuales aparecen hombres con armas de largo alcance pertenecientes al Esmad, Emcar y el Ejército, quienes lanzan gases lacrimógenos y disparan “con ráfagas de fusil contra las comunidades”.
El Cric condenó enérgica y categóricamente la muerte violenta del uniformado, “quien recibió dos disparos certeros en el cuello y tórax propinados al parecer por una persona con amplios conocimientos en armas de fuego como un francotirador”.
Las comunidades aseguraron que este hecho debe ser investigado con el fin de identificar e individualizar al homicida, “(…) proponemos crear mecanismos de coordinación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria para adelantar dicha investigación”.
En los hechos registrados 16 personas resultaron heridas: 5 policías, 3 militares y 8 comuneros, “daños que se hubieran podido evitar si existiera voluntad real de dialogo por parte del presidente Duque”, agregó el Cric.
El director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, dijo que un equipo de la Brigada de Homicidios conformado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía, ya abrió el proceso por este caso.
Así las cosas, informó que se han tomado entrevistas y realizado actividades investigativas en terreno, para dar claridad a este hecho que enluta a la Policía Nacional y que no tiene nada que ver con la protesta.