Organizaciones sociales denunciaron un atentado contra un integrante del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en el municipio de Cajibío, centro del Cauca.
De acuerdo a la Consejería de Derechos Humanos de la Farc, Milton Castro, quien hace parte del Consejo Local de Popayán de ese movimiento, fue atacado con disparos de arma de fuego.
El ciudadano salía de su residencia en la vereda Las Margaritas, cuando aproximadamente a un kilómetro fue atacado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes le ocasionaron una herida en uno de sus brazos.
Luego, fue atendido en un centro asistencial y trasladado a la ciudad de Popayán, donde se encuentra estable y fuera de peligro, a la espera de los procedimientos médicos.
Luis Fernando Enríquez, integrante de la dirección del partido Farc en Cauca y encargado de la Consejería de Derechos Humanos en el Consejo Político Departamental, expresó que el ciudadano trabaja en un proyecto de gallinas ponedoras en esa zona.
“Él logra llegar a la vía Panamericana, se comunica con el personal de la Unidad Nacional de Protección, pues hace parte de un esquema colectivo que se ocupa para proteger a diferentes personas, sobre todo en recorridos largos”, sostuvo.
El vocero puntualizó que el disparo que recibió Milton afectó algunos tendones y a su vez la movilidad en uno de los dedos de su brazo. Además, dijo que este hombre ha sido víctima de amenazas por redes sociales.
“En su condición de excombatiente y exprisionero político vemos este riesgo y comprobamos una vez más que estos esquemas colectivos ayudan, pero tienen falencias, porque los beneficiarios no tienen acompañamiento permanente”, agregó.
Las autoridades investigan el caso.