Los hechos de violencia contra las comunidades indígenas no se detienen, pues en las últimas horas fue asesinado otro joven en zona rural del municipio de Toribío, al nororiente del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que, el crimen se registró en la vereda Río Negro, donde fue atacado con disparos el ciudadano identificado como Kelmer Vitoncó Orozco, conocido como Pecue.

Mauricio Capaz, defensor de derechos humanos, dijo que este hombre era de la vereda Natalá, Resguardo de San Francisco, en el corregimiento de Tacueyó.

“No tiene un perfil de liderazgo, pero fue asesinado en este sector, que dentro de la zona tiene unos niveles de riesgo más altos en la vía de El Palo a Toribío”, sostuvo.

Las autoridades realizaron las inspecciones necesarias e iniciaron el proceso investigativo correspondiente.

Hay que indicar que, este es el segundo caso de homicidio que afecta a comunidades indígenas, pues recientemente fue asesinado Iván Andrés Mejía Campo de 24 años en el corregimiento de El Palo, Caloto. Este joven era integrante del Resguardo de López Adentro.

Anticipadamente se había reportado el caso de un bus escalera o chiva que transportaba unas 40 personas y fue atacado con disparos en el Cruce de La Estrella, zona rural del municipio de Suárez.

Ante estos hechos, la Misión de Acompañamiento Internacional llegará este jueves a los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, donde se reunirá con indígenas, campesinos y afrodescendientes.