La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano informó que en las últimas horas fue asesinado otro defensor de derechos humanos, esta vez en zona rural del municipio de Toribío, nororiente del Cauca.
Se trata de Ul Mestizo Ortiz Arcángel, integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul y de Marcha Patriótica, quien fue atacado con disparos cuando se encontraba en la vereda La Despensa, Resguardo de San Francisco.
Se informó que, el ciudadano departía en una caseta de ferias, salió del lugar y fue abordado por sujetos desconocidos que se movilizaban en motocicletas y le dispararon.
El hombre fue uno de los socios fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul, de la que era integrante activo. Además, pertenecía al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.
En los últimos días, también se había denunciado el crimen del líder campesino, social y defensor de derechos humanos, Jairo Javier Ruiz Fernández, fundador e integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores del municipio de Balboa.