En el municipio de Suárez, al noroccidente del departamento del Cauca, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos repudiaron el crimen de Gilberto Valencia, reconocido dirigente en esa zona.
Recon, entidad que cada año reconoce emprendimientos sociales en Colombia, señaló que el hecho se presentó este lunes 1 de enero de 2019. Valencia, emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural, había ganado dicha iniciativa.
Dicha organización hizo un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones que permitan aclarar las circunstancias en las que se produjo el crimen.
“La violencia y descomposición social nos están arrebatando a los líderes y gestores sociales, quienes desde sus acciones buscan la construcción de paz y la generación de oportunidades para la transformación social”, dijo Andrés Santamaría, director de Recon.
Allegados recuerdan a Valencia como el líder de Los Herederos, que con su proyecto “Diálogos Itinerantes para la Paz”, ganó la versión Recon 2015. La iniciativa pretendía a través de la música construir la paz, para lo cual interpretaban canciones relacionadas con los diálogos de paz de La Habana.
De acuerdo a testigos, el líder estaba en una fiesta de fin de año y sobre las 7 de la mañana un joven le disparó con arma de fuego, ocasionándole la muerte.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Suárez, Milciades Vergara, sostuvo que el joven de 32 años de edad era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros, y explicó que su muerte obedece a un caso de intolerancia.
“El joven estaba controlando a unos familiares que estaban en una gresca, intentó interceder, y por la intolerancia el primo le causó un impacto en la parte posterior del cráneo, la muerte fue instantánea”.
El Departamento de Policía Cauca informó que buscan al responsable, quien será judicializado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, trafico porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones.