En medio de la zozobra por los hechos violentos contra líderes sociales, las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca denunciaron la aparición de un nuevo panfleto amenazante en contra de sus dirigentes.
El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, explicó que en redes sociales empezó a circular un nuevo escrito firmado por Las Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte a varios comeros, comunicadores y a la organización en general.
Capaz sostuvo que, aunque en reiteradas ocasiones han sido objeto de amenazas e intimidaciones por distintos actores armados, este hecho representa una situación de extrema gravedad, por el contexto nacional de asesinatos reiterados y sistemáticos de líderes sociales.
En el reciente documento aparecen los nombres de varios dirigentes indígenas, que lideran el autodenominado proceso de “Liberación de la Madre Tierra”, a quienes les dan un plazo de 10 días para abandonar sus territorios, de lo contrario serán asesinados.
Los afectados hicieron un llamado a organismos defensores de derechos humanos, y a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para que se haga seguimiento a esta situación.
La denuncia fue publicada luego que, en las últimas horas, dos líderes sociales aparecieran muertos en la región. Por una parte, Ibes Trujillo Contreras, reconocido dirigente de Buenos Aires, que fue secuestrado y posteriormente hallado sin vida en la vereda Las Brisas, de Suárez.
Antes de esto, se había informado que en la vereda El Carmelo, municipio de Caloto, apareció muerto Luis Eduardo Dagua, padre de un excombatiente de las Farc, fundador del sector donde residía e integrante de varias organizaciones comunitarias.