El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, se reunió con el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, donde hizo presencia la Asociación Caucana de Ingenieros y la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca.
Allí se anunció que desde el Gobierno Nacional se viene trabajando con el objetivo de generar salidas que permitan retomar proyectos 4G como la doble calzada Popayán- Santander de Quilichao.
Se indicó que, debido a la necesidad del Gobierno de iniciar obras, desde la ANI, se pusieron en marcha planes perentorios que buscan evitar dilaciones en el proyecto y agilizar la consolidación cesionaria.
Dicho trámite, se establecería en el primer semestre del año, teniendo en cuenta que al momento se presentaron dos firmas, koreanos y españoles, interesados en asumir dicha cesión.
El vicepresidente de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, dijo que el contrato representa uno de los proyectos con mayor desarrollo en el País, “por eso estamos poniendo un plazo hasta mayo para una nueva composición accionaria, es importante señalar que no podemos seguir especulando frente a esta importante iniciativa, ya que el contrato se encuentra vigente, en etapa de preconstruccion, con las condiciones dadas para iniciar las obras y estamos trabajando para tener un ejecutor encargado de iniciar este importante corredor vial”.
El proyecto cuenta con cuatro unidades, de las cuales el tramo Pescador -Mondomo ya presenta todas las condiciones precedentes para iniciar la ejecución de obra, precisando que el contrato se encuentra en fase de preconstruccion hasta obtener las licencias ambientales de todo el corredor, de acuerdo con la decisión del Panel de Amigable Componedor.
En este escenario el concesionario está consolidando el trámite de las unidades restantes en lo relacionado con los estudios de impacto ambiental según la normatividad vigente.