Tras un consejo de seguridad de cara a las elecciones presidenciales del domingo 27 de mayo, las autoridades del Cauca dieron un parte de tranquilidad a los ciudadanos para que participen en la fiesta democrática.

La reunión contó con la asistencia de representantes de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría, Migración Colombia, la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, donde se hizo un balance frente a las dinámicas de orden público y las acciones emprendidas por cada entidad.

La Policía Nacional, con el “Plan Democracia 2018 Inspirados en Usted”, desplegó acciones preventivas, operativas y de control, tendientes a fortalecer la presencia y garantizar la seguridad y tranquilidad en las comunidades.

El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que se realizarán planes de contingencia para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto sin inconvenientes.

De igual forma, se anunciaron controles al cumplimiento de la Ley seca y el porte de armas de fuego; además de planes diferenciales permanentes, en cuanto a la identificación y registro sobre los principales corredores viales del Departamento.

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, informó que ya desplegó sus grupos operativos cubriendo hasta el momento el 92% del territorio. Se espera en las próximas horas la presencia en los 42 municipios, para cubrir los 715 puestos de votación con más de 4.000 hombres.

Así mismo, el director de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, dijo que se dispuso un componente institucional, con más de 375 funcionarios en toda la región, para estar atentos a las diversas situaciones que se presenten en el marco del proceso electoral en articulación con las demás autoridades.