La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció que nuevamente se registraron combates entre la Fuerza Pública y un grupo al margen de la ley en zona rural del municipio de Miranda.

El líder indígena Mauricio Capaz manifestó su preocupación, pues a las prolongadas confrontaciones del lunes se sumaron enfrentamientos a las 4:30 de la tarde de este martes en el sector de la vereda Caraqueña y El Cabildo.

Capaz indicó que en este último caso se reportó el uso de un artefacto explosivo no convencional tipo tatuco, situación que ya no se registraba en la zona. Además, aparecieron grafitis alusivos al EPL en la vereda La Unión.

Se cree que este grupo fue el que se enfrentó a las tropas el pasado lunes, en las veredas La Unión, Caparrozal, Río Negro, Caraqueño y Pedregal, entre los municipios de Corinto y Miranda.

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos evalúan la situación de las comunidades, pues se denunciaron confinamientos parciales.

Al respecto, la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, expresó que las confrontaciones obedecen a intensos operativos de la Fuerza Pública en los municipios del norte del Departamento ante la presencia de grupos disidentes de las Farc que ejecutan acciones delincuenciales.

Advirtió que seguirán las actividades para dar con el paradero de alias Mordisco, jefe de dichas estructuras y uno de los individuos más buscados en la región, investigado por diferentes hechos violentos.