La Alcaldía de Popayán informó que adoptará medidas ante el laudo arbitral resuelto por el Tribunal de Arbitramiento conformado por la Cámara de Comercio del Valle que obliga al municipio a pagar más de 72 mil millones de pesos a la firma Hermanos Solarte.
La Administración aseguró que continuará la defensa del patrimonio público del Municipio, usando las herramientas jurídicas necesarias para el restablecimiento del derecho.
Así las cosas, informó que pedirá aclaración al laudo, recurso de anulación ante el Consejo de Estado y medida cautelar de suspensión, “pues el laudo no se encuentra en firme”.
Además, solicitará participación activa en la acción de tutela, “que actualmente se encuentra en trámite ante la Sección Segunda del Consejo de Estado, por cambio jurisprudencial en cuanto a la competencia que tenía el tribunal arbitral para laudar, tutela de la cual esperamos el pronto pronunciamiento del Honorable Consejo de Estado”.
La Alcaldía recordó que la controversia data de la suscripción del primer contrato de concesión firmado en el País, durante la alcaldía de Luis Fernando Velasco.
Inicialmente los Solarte solicitaban una suma superior a los 230 mil millones de pesos, fundamentados en tres pretensiones de condena: por incumplimiento contractual, por desequilibrio, y falsa motivación y violación de norma jurídica superior del acta de liquidación.
“Finalmente, y a pesar de múltiples pretensiones dinerarias de exorbitante proporción superiores a los 230 mil millones de pesos, el Tribunal en lo que calificamos no solo injusto, sino ilegal laudó finalmente por una suma de 72 mil millones, condena muy inferior a la solicitada inicialmente gracias al resultado de un trabajo pericial y jurídico titánico que logró disminuir las pretensiones en 158 mil millones de pesos”, detalló la Alcaldía.