Carlos Hernando Vivas, personero del municipio de Popayán, inició una acción preventiva al alcalde César Cristian Gómez de cara a la ocupación del espacio público en el Parque Caldas por parte de estudiantes de la Universidad del Cauca.

Vivas dijo que desde el pasado 23 de octubre hasta la fecha, los manifestantes se instalaron en el sitio, por lo cual le solicitó a Gómez que como primera autoridad del municipio ordene a quien corresponda restablecer el orden público.

De acuerdo con la Personería, lo anterior de acuerdo al artículo 178 de la Ley 136 de 1994, y atendiendo las quejas de la ciudadanía, en virtud de garantizar la no vulneración de los derechos de la población.

Por otra parte, señaló que la ocupación ha perturbado el orden público, “se han desatado actos que van en contra de la tranquilidad y seguridad de los payaneses e incluso se ha atentado contra la infraestructura al deteriorar la pintura de las paredes del Sector Histórico”.

Carlos Vivas sostuvo que no está rechazando la protesta, pues la Constitución Política la permite, pero insistió en que es preocupante la ocupación del espacio público, que es de todos los ciudadanos.

Líderes estudiantiles indicaron que han respetado las expresiones religiosas que se realizan en la zona, y descartaron daños a la infraestructura.

Es de recordar que, en las últimas horas, el dirigente político del Centro Democrático, Diego Llanos Arboleda, hizo fuertes críticas a la movilización de los estudiantes, a quienes llamó “marihuaneros”, que consumen sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas, sin que las autoridades “hagan nada”.