Las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca se unieron a la Minga Social del Suroccidente que completó 22 días y que tiene bloqueada la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

De acuerdo a Alexis Mina Ramos, integrante del Consejo Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, las 43 organizaciones determinaron sumarse a la protesta en vista de los incumplimientos del Gobierno.

“(…) Reiteramos nuestro reconocimiento y apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado a sus obligaciones”, agregó.

Los afrodescendientes protestarán porque no se han cumplido los acuerdos firmados con su pueblo en esta región, y exigieron que se respeten los derechos colectivos, y que se ejecute lo acordado en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de recursos.

“(…) Tanto el acuerdo de la consulta previa como el capítulo étnico no en la transversalidad o como un anexo del Plan sino con unos indicadores y metas que se puedan fácilmente evidenciar”, dijo Mina Ramos.

Las comunidades piden atención humanitaria, reparación colectiva a comunidades, protección de líderes y comunidades en riesgo; implementación de los acuerdos de Paz, titulación y compra de tierras.

De la misma manera, el control de la minería ilegal, descontaminación de territorios de mercurio, cuidado del agua y mecanismos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos incumplidos desde 1986, con atención especial en los acuerdos con mujeres.

Los dirigentes invitaron a las comunidades negras del norte a fortalecer la acción, que en Cauca completa 22 días con epicentro en la vía Panamericana, bloqueada por indígenas y campesinos.

Los afrodescendientes ya han protagonizado bloqueos en la vía Suárez-Buenos Aires.