Las comunidades campesinas y cultivadores de coca en el Cauca informaron que lograron los primeros acuerdos con el Gobierno Nacional, que les permitirán instalar una mesa nacional de diálogo y concertación en la ciudad de Bogotá.
Jonathan Centeno, vocero de Marcha Patriótica en este Departamento, dijo en La W que después de 8 días de movilización el balance es positivo porque si a las 5 de la tarde de hoy se hace efectivo el primer pacto, las comunidades decidirán si continúan o no en la vía Panamericana.
“Tenemos prácticamente un acuerdo con el Gobierno, hemos avanzado con la metodología y hoy se daría la instalación de las mesas, lo que permitiría que las comunidades vayan a las asambleas para que decidan las acciones a seguir”.
En la mesa de diálogos se conformarán comisiones de paz y participarán delegados de las diferentes organizaciones movilizadas, que en el caso del Cauca se mantienen en los sectores de El Cofre, Cajibío, y El Descanso, Caldono.
Los trabajos se enfocarán en las comisiones de género, étnica y el plan marco para la implementación de los acuerdos. Posteriormente abordarán la reforma rural integral y en general la implementación de los acuerdos de La Habana.
“Es importante porque nos permitirá llevar todas las dudas y posiciones de las comunidades ante el escenario. Las dos instancias que ubica el Gobierno son la Alta Consejería para el Posconflicto y el Ministerio del Interior”, agregó Centeno.
En Cauca la mesa departamental sesionará el próximo 16 de noviembre, y se espera que con la instalación de la instancia nacional las comunidades campesinas que permanecen en los puntos de concentración regresen a sus territorios.
En los sitios señalados, los campesinos mantienen el paso a un carril para entregar información a los usuarios de la vía, sobre los motivos de su movilización. Los protestantes que se encontraban en El Estanquillo, hacia el sur del Departamento, regresaron a sus municipios y esperan la decisión de la tarde de hoy.
A esta protesta se suma la de las comunidades indígenas que a partir de hoy se concentrará en el sector de Monterilla, Caldono, donde fue convocado el presidente Juan Manuel Santos con sus ministros.
Con información de W Radio