Desde hoy inicia la movilización de delegaciones indígenas desde los municipios del Cauca hacia el sector de Monterilla, municipio de Caldono, donde las comunidades esperan al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar de los acuerdos incumplidos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señaló en que hay una grave crisis humanitaria, económica y política en Colombia, lo que ha desatado movilizaciones y paros de cafeteros, mineros, agrarios, maestros, campesinos y afrodescendientes.

El integrante de la Comisión Política del Cric, Darío Tote, indicó en W Radio que hasta el momento las comunidades no han anunciado bloqueos de la vía Panamericana, pero aclaró que todo depende de la actitud del Gobierno para atender sus exigencias.

Este lunes los dirigentes indígenas citaron al defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, a quien le expondrán las diferentes situaciones que afectan a las comunidades, especialmente relacionadas con atentados y amenazas.

“En el transcurso del día nos concentraremos en Monterilla, donde esperaremos a las comunidades. Estamos listos para que el Presidente llegue y debatir los 16 puntos que le hemos presentado, entre ellos el tema de salud, educación, tierras y el decreto 982”.

Las autoridades tradicionales aseguraron que serán más de 25 mil indígenas de los departamentos de Cauca, Valle, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima los que protagonizarán la minga nacional indígena.

Es de recordar que el Gobierno Nacional reiteró que respeta la protesta pero que no permitirá acciones de hecho en la vía Panamericana.