Luego de la firma de un acta entre los directivos de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, y el Gobierno Nacional, cerca de 300 mil estudiantes regresaron a sus aulas este martes tras el paro que realizaban los maestros.
Este lunes se efectuaron asambleas en los municipios de Popayán, El Patía y Santander de Quilichao, en las que se expuso a los afiliados los alcances del documento. Las bases aprobaron el acta, por lo que los voceros la certificaron.
El vicepresidente de Asoinca, Miguel Andrés Burbano, informó en W Radio que junto a los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos se firmó el acuerdo que contiene cinco puntos, y con el que se ordenó la normalidad académica en la región.
Los aspectos convenidos se relacionan con la ratificación de los acuerdos firmados en la prestación del servicio de salud para el magisterio del Cauca y la creación de canales directos para la atención, independiente de lo que suceda con la licitación.
Asimismo, se suscribió el establecimiento de un comité departamental con conexión nacional y participación de todas las instituciones, la creación de comisiones de derechos humanos y no represalias en los salarios de los participantes.
“En ese sentido, la organización de derechos humanos convocó a todos a la normalidad académica a partir de este martes”, señaló.
Como en esta oportunidad la lucha de los docentes del departamento fue acompañada por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, se informó que se creará una ruta en la que harán seguimiento a las solicitudes en materia de tierras, medio ambiente, género y el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos.