Este martes continuará la concentración de comunidades campesinas, afrodescendientes y cultivadores de coca en tres puntos de la vía Panamericana en Cauca, mientras que los voceros denunciaron que el Gobierno ya incumplió un primer encuentro acordado.

Según el vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, la primera jornada realizada este lunes terminó de manera exitosa con la concentración de 3.000 campesinos divididos en tres grupos, que acamparán en El Cofre, Cajibío; El Estanquillo, Patía, y El Descanso, Caldono.

“Por parte de las comunidades cumplimos nuestra palabra de no realizar ningún tipo de bloqueo, sin embargo es necesario decir que desafortunadamente teníamos una cita con el Ministro para el Posconflicto, en la idea de iniciar los diálogos e instalar la mesa interlocución y acuerdos”, dijo en La W el dirigente.

Agregó que el consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, solo recibió el pliego de peticiones y no atendió a los integrantes de la Mesa, conformada por varias plataformas que buscan facilitar las conversaciones en una sola instancia.

“No pudimos tener ningún proceso de diálogo, ni siquiera pactamos el programa o una siguiente reunión. Eso va a generar mayores tensiones el día de hoy, que se completarán las delegaciones con otras 3.000 personas que llegarán a los tres puntos”.

El líder social aseguró que si bien el compromiso de las comunidades es de respetar la movilidad por la carretera internacional, todo está sujeto a la voluntad que tenga el Gobierno para atender a los representantes.

“Nosotros estamos cumpliendo nuestra palabra de no bloquear, pero el Gobierno insiste en el ciclo vicioso de incumplimiento y de hacer caso omiso a nuestro llamamiento, y eso hace que las comunidades tengan que desarrollar unos ejercicios de presión. Cada acción de la comunidad va a ser definida dependiendo de los avances en la negociación”, sostuvo.

La incertidumbre por posibles bloqueos en la vía Panamericana se mantiene en la región, pues a esta movilización se suma la de las comunidades indígenas que se concentrarán en el sector de Monterilla, Caldono, a partir del 30 de octubre, según se indicó.