El senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, criticó que el Ministerio de Salud entregara a una empresa canadiense la primera licencia para fabricar y producir medicinas hechas con marihuana en Colombia.
Llamó la atención que Ospina no lanzó sus críticas desde su curul en el Congreso de la República en Bogotá, sino desde unas plantaciones de marihuana en Corinto, norte del departamento del Cauca.
En un video realizado en el cultivo, Ospina se dirigió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y dijo que en vez de entregarle los permisos a una farmacéutica canadiense, “se debe legalizar los cultivos de nuestras comunidades indígenas y campesinas en el norte del Cauca. Con ello podemos mantener un desarrollo y legalizar a las comunidades”.
Agregó que con su propuesta se podría proveer a la industria farmacéutica de las plantas suficientes para reducir las dolencias de muchos colombianos.
Además, señaló que la legalización de los cultivos de cannabis en el Cauca debe ser una necesidad en el posconflicto.
Es de recordar que la primera empresa con la licencia de producción y fabricación de medicamentos de marihuana en el país, fue la canadiense PharmaCielo.
Sus directivas explicaron que la decisión de la firma de iniciar sus operaciones en Colombia está basada en una ventaja competitiva por precio, porque mientras que en Colombia un gramo de marihuana cuesta 5 centavos, en Colorado, EE.UU, tiene un valor de US$1.75.
Se informó que lo que busca la canadiense es que a partir de que obtengan la licencia para cultivar, que en palabras de Ruiz sería en tres o cuatro semanas, iniciar las operaciones y, a finales de 2017, empezar a exportar el producto para que la marihuana con fines medicinales que se siembre en Colombia, se posicione en el mercado internacional.
Foto: Tomada de Internet