Continúa la tensión en el norte del Cauca luego que supuestos integrantes de comunidades indígenas del Cabildo de Huasanó, municipio de Caloto, incineraran dos buses y cultivos de caña en las haciendas Vista Hermosa y Barro Colorado.
De acuerdo a los propietarios, en esa zona se encontraban trabajando unas 150 personas, quienes fueron intimidadas y amenazadas por encapuchados que hacen parte de las comunidades que reclaman esas tierras como ancestrales.
Después de esta situación y de atacar con explosivos artesanales a los trabajadores, incineraron dos vehículos de pacas UZA 889 y VZH 138, en los que se transportaba a los corteros de caña.
Los sujetos también incendiaron cultivos de caña y afectaron la flora y la fauna de la zona. Por fortuna, en estos hechos no se registraron personas heridas.
La Policía y el Ejército Nacional recuperaron el control pero no hay información de los responsables.
Ante esto, Asocaña rechazó lo ocurrido y denunció que estas personas también detonaron explosivos a las tropas del Batallón Codazzi y quemaron más de 100 hectáreas de caña.
“Somos solidarios con la Fuerza Pública, quienes continuamente ejercen acciones para controlar estos actos generados por un grupo específico de indígenas, que afectan la estabilidad social, económica, y el derecho a la propiedad en esa zona”, dijo Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.
El sector agroindustrial de la caña hizo un llamado para que se tomen medidas inmediatas por parte de las autoridades nacionales, con el fin de contrarrestar y resolver la situación.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca no se han pronunciado hasta el momento.
Con información de W Radio